viernes, 30 de enero de 2015

Presentaciones efectivas en el medio educativo y laboral

No es una coincidencia que hoy en día existan tantas plataformas innovadoras como Emaze, Prezzi, Pooplet, entre otras, que nos permiten la creación de más y mejores presentaciones

El mundo laboral y educativo son cada día más competitivos y definitivamente una buena presentación es lo mínimo que podemos ofrecer 



Una presentación efectiva

Las presentaciones multimedia como cualquier acción que se lleva a cabo hoy en día requiere de una planeación que incluya claramente cual es el mensaje que quieres dar a conocer sin información que nos distraiga del verdadero objetivo.

Una vez que has decidido concretamente tu mensaje, debes definir tu audencia, ya que con base a tu público es la manera en la que trasmitirás el mensaje. Eligiendo de manera atinada cuales son los recursos que debes ocupar para comunicarte de manera efectiva.
Y por último pero no menos importante, ¿cuál será tu medio y las condiciones del lugar para tu presentación?

Un punto importante que debemos retomar para una creación efectiva es que debe ser una presentación priorizada, sencilla. Menos es más y al diseñar nuestra presentación debemos tener claro lo importante que es resaltar solo aquello que a nuestra audiencia verdaderamente le va a importar y con un estilo en particular, el buen gusto siempre será el sello que nos defina.

Para un excelente estilo debemos tomar en cuanta nuestra tipografía, su estilo, su tamaño, su color, de manera que nos permita leer perfectamente a una distancia de 2 metros. Incluyendo la ya conocida regla del 6*7*6.

En cuanto a nuestro material multimedia debemos saber elegir perfectamente los gráficos y fotos que nos acompañarán, el sonido, las transiciones y los efecto. No querrás distraer o incomodar a tu público.

Definitivamente crear una buena presentación, nos habla de nuestra habilidad para priorizar y por supuesto nuestro buen gusto.

¿Priorizar?

Aprender a priorizar, un requisito y una necesidad. En pocas palabras el que no aprende a priorizar difícilmente sabrá trabajar de una manera efectiva.

Priorizar significa orden, ahorro y ejecución. Si logramos tener orden, sin importar el ámbito del cual estemos hablando, nos beneficiaremos con un ahorro de tiempo y esfuerzo lo que nos facilitara la ejecución y así obtendremos mejores resultados.

Es clave, que cuando te decidas a priorizar empieces por seleccionar tus ideas verdaderamente importante, ser práctico, concreto y organizarte en función a los requerimientos.

Una vez listo esto, no debes de olvidar revisarlas constantemente para mantener todas tus prioridades actualizadas y listas para cualquier cambio o crisis.
Claro que para una mejor organización es de vital importanci


Para ilustrar un poco mejor esta temática, recurriremos a Stephen Covey quien clasifica la información en 4 cuadrantes que harán nuestra vida más efectiva:





Aprendamos la diferencia entre importante y no importante, entre "luego" y "ahora". Esto no solo beneficiara nuestra vida laboral si no la personal.

viernes, 23 de enero de 2015

Multimedia y las TIC

Hoy en día el desarrollo de la comunicación ha ido evolucionando de una manera impresionante, a tal punto que las nuevas tecnologías son tan naturales como la misma palabra.
En el caso específico de las TIC podemos notar las muchas ventajas que tiene el utilizarlas. En primer lugar es la flexibilidad con la que podemos intercambiar información y la manera efectiva en la que se hace. 
Además de como la interacción de todos los elementos nos permiten crear mensajes mucho más dinámicos y con un mayor impacto en el público. Añadiendo a esto, la posibilidad de una retroalimentación constante que te permitan un desarrollo en el trabajo presentado.

Para ejemplificar esto podemos recurrir a una presentación en multimedia, que como el mismo nombre no los dice conjuntan todos los elementos auditivos y visuales para lograr que tu público mantenga la atención en tu mensaje.
Por otro lado, no podemos dejarnos llevar tan solo por la "presentación". Una clara desventaja es el como ahora puede pasar a ser más importante el como se ve, que el contenido mismo.

No hay duda que en los siguientes años, el manejo de las TIC y la creación de una presentación multimedia serán tan vitales en la educación como el manejo de un simple word.